miércoles, 25 de julio de 2012

ENSAYO # 2 QUIMICA: EL ALCOHOL Y SUS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

CESAR SAUL GARZA LUNA 2 "D" F-2438


-------------------------------------------------


Propiedades físicas y químicas de los alcoholes.

Los alcoholes son derivados de los hidrocarburos; en ellos uno mas hidrógenos de hidrocarburo básico son remplazados por un grupo funcional oxidrilo o alcohol OH. El nombre para un alcohol termina en Ol
Los primeros alcoholes hasta el butanol son líquidos y solubles en agua. Del pentanol a undecanol son oleaginosos insolubles en agua y olor agradable. A partir del dodecanol son sólidos insolubles en agua y sin olor. Son muy reactivos , cuando se les elimina un hidrogeno forman alcanos. Reaccionan con los metales activos y forman otro tipo de alcoholes.
El metanol es un liquido volátil altamente inflamable venenoso y puede ocasionar ceguera o muerte si se ingiere su producción anual mundial es de 4 millones de toneladas y se usa para la obtención de formaldehido principalmente para la fabricación de polímeros; también se utiliza para la desnutrición del alcohol etílico haciéndolo también se usa como disolvente industrial y como anticongelante barato y temporal para los radiadores anticongelante permanente, aun que sus resultados son satisfactorios debido a que su punto de ebullición es mayor que el agua.


Conclucion: Los alcoholes primaros son grupos OH, unidos a un carbono:
Ejmplo: CH3-CH2-OH, al oxidarse forman lo siguiente: CH3-CH=O, osea en conclusión los alcoholes primarios cuando se oxidan se obtienen aldehídos.
Los alcoholes secundarios, al estar unido a dos átomos de carbono, la oxidación produce una cetona.
Son un grupos de compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, teórica, o comercial, si no también, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.
Cuando en la molécula del alcohol hay mas de un grupo hidroxilo se les llama polioles o alcoholes polihídricos. Si son dos grupos hidroxilos se llaman glicoles, tres, gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario