martes, 24 de julio de 2012

HISTORIA #2 PARTICIPACION Y PENSAMIENTO...

PARTICIPACIÓN Y PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ACTORES EN LA ETAPA DE INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


En los primeros meses de la lucha armada, la Guerra de independencia consistió en un levantamiento popular desordenado y violento, en una rebelión campesina   a la que se unieron otros sectores pobres de la sociedad novohispana, dirigidos todos ellos por algunos criollos. En general el ejército insurgente era indisciplinado y no contaba con el   armamento adecuado.

Las tropas realistas lo derrotaron en San Jerónimo Aculco (noviembre 1810) y en Puente de Calderón (enero 1811).

Después de estas derrotas, afloraron las diferencias entre Hidalgo y Allende, pues el primero buscaba imponer cambios en la estructura socioeconómica, mientras que el segundo   pretendía instaurar un gobierno integrado por criollos, pero dejando   intacto el orden imperante.

En Marzo de 1811 fueron aprendidos en Acatita de Bajan. En junio de ese mismo año Allende, Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados en Chihuahua; un mes mas tarde Miguel Hidalgo fue pasado por las armas.

Entre 1810-1811, Hidalgo dio a conocer diversos decretos, en los que ordeno la entrega de las tierras de cultivo a los indígenas, el goce exclusivo de sus tierras comunales y la abolición de la esclavitud y el tributo.

En el aspecto político, Miguel Hidalgo formo en Guadalajara el primer gobierno nacional y abogo por la convocatoria de un CONGRESO cuyas   leyes contribuyeran a desterrar la pobreza, terminar con el saqueo del reino y fomentar las artes y la industria.

Para los miembros de la aristocracia criolla, la independencia significaba solo la separación de Nueva España de la metrópoli para instaurar un gobierno propio. Los criollos, por tanto, aspiraban a introducir cambios en la vida política, pero sin modificar la estructura económica y social impuesta por los colonizadores españoles.

LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN

Este periodo se caracterizó por los intentos de los caudillos insurgentes para organizar un gobierno; la lucha del pueblo contra las clases dominantes se radicalizo y obtuvo varios triunfos; y se definieron de manera clara y abierta al carácter y fines populares de la Guerra de Independencia, expuestos brillantemente por José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Ignacio López Rayón, sobreviviente del primer grupo insurgente, estableció en Zitácuaro la Suprema Junta Gubernativa de América para unificar y dirigir el movimiento de independencia. En Junio de 1812 los integrantes de la Junta, que insistían en gobernar a nombre de Fernando VII, decidieron separarse y suprimirla, pues no lograban ponerse de acuerdo en la forma de combatir al enemigo ni en la manera de organizar al país cuando éste se independizara de España.

La participación de Morelos convirtió la Guerra de Independencia en una auténtica lucha destinada a conseguir la reivindicación social y económica, durante la guerra expidió decretos en los que ordeno abolir la esclavitud, suprimir las castas y tributos y que las comunidades indígenas recobraran la propiedad de sus tierras; en las provincias ocupadas por los ejércitos insurgentes, mando repartir a los pobres los bienes de los españoles y los criollos adictos al gobierno virreinal y eliminar las aduanas, en el reparto se pretendía que nadie se enriqueciera y que todos quedaran socorridos.

Esta medida de Morelos estaba orientada a suprimir el latifundio, favorecer a los desposeídos, obtener recursos para la lucha insurgente y privar al enemigo de todo medio de subsistencia.

Morelos suprimió a Fernando VII de las banderas insurgentes porque pensaba que el nombre del monarca español era contrario a las ideas de libertad e independencia.

Para difundir las ideas y propósitos de la causa insurgente se publicaron varios periódicos, como el Ilustrador Nacional, el Ilustrador Americano, y el Correo Americano del Sur.

Los ejércitos organizados por Morelos contaban con pocos efectivos, pero eran disciplinados y estaban bien armados, esto les permitió realizar la gesta militar más brillante del movimiento libertador.

Morelos organizo cuatro campañas militares, en la primera derroto a las fuerzas realistas en Tecpan, Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, en el estado de Guerrero. Del   19 de febrero al 2 de mayo de 1812, durante su segunda campaña militar, resistió en Cuautla el ataque delos ejércitos virreinales, lo que constituyó uno de los hechos más importantes de la Guerra de Independencia. Después de su tercera campaña militar Morelos controlo y administro las provincias de Oaxaca y Michoacán;   parte de Puebla, de la provincia de México y el centro y sur de Veracruz y Acapulco. En ese momento el movimiento y organización militar de los insurgentes llego a su apogeo.



CONGRESO DE CHILPANCINGO

Morelos presento su programa, conocido como SENTIMIEMTOS DE LA NACION, en el Congreso de Chilpancingo que se instaló en 1813, en este programa Morelos propuso los siguientes puntos:

    • La organización de un gobierno dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    • La abolición de la esclavitud y de la distinción de castas.

    • La supresión de los tributos e impuestos.

    • La defensa de los intereses de los desposeídos.

    • El reconocimiento de la religión católica como religión del Estado.

Morelos quedo como responsable del poder Ejecutivo por decisión del Congreso de Chilpancingo. En este cargo, promulgo un decreto titulado ACTA SOLEMNE DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMERICA SEPTENTRIONAL.



LA CONSTITUCION DE APATZONGAN

En noviembre de 1813, Morelos salió de Chilpancingo para iniciar su cuarta campaña militar, en las que sus fuerzas militares sufrieron varias derrotas frente al ejército realista.

El 22 de octubre de 1814, en Apatzingán se promulgo la primera Constitución del país. Esta recogió solo algunas ideas de Morelos contenidas en los SENTIMIENTOS DE LA NACION, pero ignoro los principios sociales.

Los aspectos relevantes del Decreto Constitucional para La Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán son: la igualdad para todos los nacidos en la Nueva España; la religión católica es la única que se debe profesar en el estado; el reconocimiento de la soberanía popular; el único fin de los gobiernos es mantener la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

En el Congreso surgieron profundas diferencias, disecciones y ambiciones personales, a tal grado que despojaron a Morelos de todas sus funciones ejecutivas y sólo fue comisionado para salvaguardar la integridad de los miembros del Congreso, con lo que se redujo su capacidad   de acción militar y política.

El 5 de noviembre de 1815, después de poner a salvo a los miembros del Congreso, Morelos cayó preso en la población de Temalaca, en el estado de Guerrero. Fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Juan Cristóbal Ecatepec, Estado de México.



LA   ETAPA DE RESISTENCIA (1816-1819)

Después del fusilamiento de Morelos, la Guerra   se caracterizó por una lucha de un tipo defensivo o de resistencia, en la que predomino la guerra de guerrillas. Vicente Guerrero y el militar Francisco Javier Mina llegaron a ser los combatientes más destacados-

En septiembre de 1816, Juan Ruiz de Apodaca, al frente del gobierno virreinal adopto una nueva estrategia para contrarrestar el movimiento insurgente, combinó las acciones armadas.

Algunos jefes rebeldes aceptaron el ofrecimiento y dejaron la lucha. También a Vicente Guerrero, por medio de su padre, se le hizo la propuesta de un indulto especial que le proporcionaría honores y recompensas, pero lo rechazó, derroto varias veces a las tropas del gobierno virreinal y mantuvo encendida la llama de la lucha de Independencia.

En Abril de 1817, Francisco Javier Mina, militar español de ideas liberales, desterrado de su patria por luchar contra el absolutismo de Fernando VII, llego a la Nueva España y   participo en la Guerra de Independencia.

El movimiento insurgente casi se extinguió con la muerte de Mina. Sólo persistieron en la lucha contra los ejércitos españoles Vicente Guerrero y Pedro Ascencio, que resistían la ofensiva de los realistas en las montañas del sur del país. A partir de septiembre de 1818, Guerrero consiguió varios triunfos sobre las tropas virreinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario